sábado, 8 de marzo de 2008

Trabajadoras sin nómina

Trabajadoras sin nómina. La mayoría de las 400 mujeres reunidas ayer en Venta de Baños en un encuentro promovido por la Mancomunidad del Cerrato estaban unidas por esa profesión, ese trabajo tan esforzado en casa y tan poco reconocido dentro y fuera de ella. Y así se refirió a ellas el periodista y escritor Isaías Lafuente, quien tildó de agridulce la jornada. En primer lugar, por el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, por el que todo el público congregado en el pabellón Marta Domínguez de Venta de Baños guardó un minuto de silencio. Y en segundo lugar por un motivo también fundado: el largo camino hacia la igualdad. «Tenemos que lamernos las heridas y de nuevo denunciar que queda mucho camino hacia la igualdad, que está en la ley, pero no en las calles o las empresas», criticaba el autor del libro 'Agrupémonos todas', quien repasó la historia de la lucha contra la discriminación hacia la mujer, destacando a la palentina Trinidad Arroyo, primera oftalmóloga de España, en el siglo XX.

La séptima edición de este encuentro de mujeres del Cerrato -cuya celebración rota cada año entre Venta de Baños, Villamuriel y Dueñas- se hace coincidiendo con el Día de la Mujer. Vecinas de Villamuriel, Dueñas, Venta de Baños, Magaz, Soto de Cerrato, Tariego, Valle, Alba de Cerrato, Hontoria, Población, Cubillas, Cevico de la Torre, Castrillo de Onielo y Vertavillo -los catorce pueblos que conforman la Mancomunidad- participaron en el encuentro.

Las mujeres constataron con su participación su elevada respuesta ante todas las iniciativas que se organizan en sus pueblos, según confirmó la animadora sociocultural Marta Miguel.

Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios: