domingo, 10 de febrero de 2008

Más de 300 vecinos del Cerrato piden a la Junta que no autorice un vertedero en Vertavillo

Más de 300 personas, la mayoría vecinos de la comarca del Cerrato palentino, se concentraron ayer ante la Delegación Territorial de la Junta para pedir a la institución autonómica que no autorice la instalación de un vertedero de residuos industriales no peligrosos en el término municipal de Vertavillo, proyecto promovido por la firma Aldan 21, una inmobiliaria de Zaragoza vinculada al grupo catalán Hera Holding, cuya filial en Palencia es Indureco. El vertedero tendría una extensión de 23 hectáreas en terrenos situados entre Vertavillo, Cevico de la Torre, Castrillo de Onielo y Alba de Cerrato, que en su conjunto no superan los 1.500 habitantes.

Los manifestantes acudieron hasta la capital palentina convocados por los representantes de la Plataforma contra el Centro de Residuos Industriales de Vertavillo, una entidad ciudadana creada por ayuntamientos y asociaciones a finales del pasado año para oponerse a la instalación del vertedero cuando el proyecto fue remitido por la promotora al Ayuntamiento de Vertavillo.

Tras desestimar todas las alegaciones el Servicio de Asistencia y Cooperación de la Diputación, la institución municipal de Vertavillo informó de forma favorable el expediente el pasado mes de diciembre y derivó el polémico proyecto a la Junta, donde actualmente se halla en fase de estudio por las comisiones territoriales de Urbanismo y de Medio Ambiente.

Por ese motivo, la Plataforma contra el Centro de Residuos Industriales de Vertavillo eligió ayer las puertas de la Delegación de la Junta para protagonizar una concentración de protesta contra el vertedero, protesta en la que estuvo acompañada por representantes municipales de Villaviudas, Antigüedad, Alba, Castrillo de Onielo y Cevico de la Torre, entre otros, que se sumaron a la convocatoria junto a varios políticos de IU. El alcalde de Castrillo de Onielo y diputado provincial del PP por la comarca del Cerrato, Jesús Duque, y la regidora de Baltanás y candidata de este partido al Senado, María José de la Fuente, también participaron en la movilización, amenizada por la música popular de un grupo de dulzaineros.

El olvido permanente

Con pancartas en las que se leían consignas como 'Por un Cerrato vivo', 'No al vertedero','Justicia para el Cerrato' y 'Al Ayuntamiento (de Vertavillo) le importamos un pimiento', la Plataforma exigió públicamente al Gobierno regional que no autorice la instalación basándose de las últimas resoluciones judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que consideran que las empresas privadas no son competentes para decidir la ubicación de macrovertederos.
El portavoz de la Plataforma contra el Centro de Residuos Industriales, Javier Abarquero Moras, recalcó que la protesta contra el vertedero es mayoritaria en todo el Cerrato desde que se conoció el proyecto. «Sufrimos la despoblación y el olvido permanente; necesitamos proyectos de futuro y no vertederos o centros de desechos que originan los demás», señaló durante la lectura de un manifiesto que fue registrado para su entrega al delegado de la Junta, José María Hernández.

Abarquero declaró que las empresas buscan lugares con escasa población para ubicar vertederos industriales, «pero en este caso se han encontrado con una amplia oposición», recalcó para volver a pedir a la Junta que desestime cuanto antes la iniciativa, «porque esta situación influye en la convivencia», añadió.

Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios: