domingo, 22 de junio de 2008

El apagón analógico llegará a 72 localidades palentinas en un año.

4 de abril de 2010. Esa fecha es, depende del lado que se mire, el principio o el fin. Se trata del paso definitivo a la televisión digital, es decir, ese día todos los usuarios que deseen ver la pequeña pantalla deberán tener instalado el equipo necesario para la correcta visualización de los contenidos televisimos. La TDT es una nueva tecnología que permite difundir la señal de televisión con unas mejoras muy importantes respecto a la analógica.
Hablamos del llamado apagón analógico, que en el caso de la provincia de Palencia llegará en dos fases, la primera de las cuales se producirá en poco más de un año. Concretamente, el 30 de junio de 2009 serán 72 localidades palentinas las que se queden sin señal analógica, por lo que todos los vecinos deberán tener los receptores adecuados.
Serán principalmente los municipios de la comarca del Cerrato y parte de la zona de Tierra de Campos los primeros en experimentar este cambio, incluidos los vecinos de la capital.
Unos meses después este cambio llegará al resto de la provincia. Así, será el 3 de abril de 2010 cuando se complete este proceso, en el que se verán involucradas 119 localidades palentinas de las comarcas de la Valdavia, Campos y la zona norte, principalmente.
Además, en esa fecha también se quedarán a oscuras tres localidades cerrateñas, como son las de de Castrillo de Don Juan, Espinosa de Cerrato y Hérmedes de Cerrato.
El Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre contempla tres hitos a modo de límites temporales en los que debe haberse hecho efectivo el cese total de estas emisiones, aunque en el caso de la provincia palentina ninguna localidad está adscrita a los proyectos cuya fecha final se ha fijado el 31 de diciembre de 2009.

precios. El coste económico que supone pasar de la televisión analógica a la digital varía en función de la forma en que se realice, es decir, si el usuario lo hace de forma particular o en relación a una comunidad de vecinos.
Este último caso será el más común, para lo que se necesitará instalar una antena descodificadora específica para toda la comunidad, cuyo coste oscila entre los 600 y los 800 euros, cantidad que variará en función del número de vecinos del edificio.
Si la comunidad de vecinos pospone esta decisión siempre se puede instalar una antena exterior propia, disponible en el mercado a partir de 30 euros. Si el lugar de residencia es una construcción independiente, bastará con adquirir el descodificador para recibir la TDT. Si hace unos años su precio rondaba los 120 euros, en estos momentos pueden encontrarse entre 30 y 70 euros como máximo.
La decisión depende de cada usuario y cada bolsillo, pero hay que tener en cuenta que, tarde o temprano, todos los palentinos deberán realizar ese cambio, ya que llegará a todos los hogares de la provincia y del resto de España.

Fuente: El diario palentino

No hay comentarios: