miércoles, 16 de abril de 2008

La oposición a la planta de gestión de Vertavillo se traslada a Internet

Un día después de que la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León dejara por cuarta vez sin abordar -desde que se aprobó la autorización de uso del suelo-, el expediente de la planta de gestión de residuos que promueve Aldan 21 SL en Vertavillo, ha nacido una nueva herramienta de los opositores al proyecto.

Una web desde la que se informa de los planes de la promotora, los pasos que está siguiendo la plataforma contra la planta de gestión de residuos y un foro en el que intercambiar opiniones y articular medidas de presión para impedir la tramitación del expediente y lograr que se dé marcha atrás en los planes iniciales de instalar en la comarca una industria que consideran negativa para el futuro de la misma.

Noalvertederoenvertavillo es el nombre elegido para la iniciativa que aglutina los intereses de los vecinos de Vertavillo y localidades limítrofes que han mostrado públicamente su oposición a la iniciativa.



uso. Una iniciativa que desde que el pasado mes de diciembre el Consistorio aprobara la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico para albergar la instalación, espera la decisión de Urbanismo de admitir o no dicho acuerdo.

Al ser un municipio de menos de 20.000 habitantes (cuenta con alrededor de 250), ha de ser la Comisión Territorial de Urbanismo la que dé el visto bueno a ese trámite municipal.

En el caso de que la admita, después tendría que obtener el visto bueno de la Junta de Castilla y León.

Aldan 21 SL es la promotora de un proyecto para el tratamiento y vertido de 180.000 toneladas al año de residuos industriales a través de la ubicación, entre otras, de las siguientes instalaciones: vertedero, planta de clasificación, plantas de valorización de lodos y materia orgánica y planta de lixiviados.

De las 63 hectáreas de la parcela elegida para el proyecto ubicadas en el término municipal de Vertavillo -en una zona donde ya se han efectuado catas sobre el terreno-, las plantas industriales ocuparían 24 hectáreas y el vertedero 23 hectáreas, con capacidad total para el vertido de 2,1 millones de metros cúbicos de residuos.

polémica en el pasado. Los promotores de la página web recuerdan que este proyecto ya enfrentó en el pasado a los vecinos de Vertavillo y de otros municipios, y destacan cómo el Ayuntamiento ha preferido decir sí a esta iniciativa y en cambio ha dejado aparcadas otras propuestas de interés para el municipio como la conversión de un viejo palacete de propiedad municipal en Posada Real.

«Seguramente esta propuesta no ponía encima de la mesa una compensación económica más allá de la rehabilitación del edificio, pero también es verdad que no mancharía el nombre del pueblo con la basura de nadie», sentencian los promotores de la nueva web.

Fuentes: Diario Palentino

No hay comentarios: